frutas del bosque en maceta

frutas del bosque en maceta

Cuidados necesarios para cultivar frutas del bosque

Frutas del bosque en maceta

Su cultivo en el jardín así como en  macetas es relativamente sencillo, bastaran  unos pequeños cuidados para conseguir sus tan preciadas bayas, su porte arbustivo además las hacen ideales para completar el macetohuerto

Cuidados generales

Con carácter general deberemos procurar a nuestras plantas las condiciones de las que disfrutan en el bosque, normalmente viven protegidos al abrigo de especies mayores que les protegen del viento y les proporcionan un ambiente húmedo y fresco.

Aunque se pueden conseguir a partir de semillas, lo  más común es cultivarlo a partir de trasplante de ejemplares jóvenes en invierno o primavera sobre un sustrato acido en lugar protegido del viento, a continuación te mostramos los cuidados concretos de cada especie.

Fresa

Descripción general: Es la única que no tiene porte arbustivo, es una herbácea perenne con multitud de variedades, por lo general se adapta bien a cualquier tipo de clima y tolera las heladas.

Condiciones del terreno: requiere suelos ligeramente ácidos prefiriendo los arenosos ricos en humus, bien drenados, no tolera el encharcamiento.

Cuidados generales: el aporte de materia orgánica al suelo mejorará sensiblemente la producción.  Es importante retirar las hojas que se van secando para evitar la proliferación de hongos.

Grosella

Descripción general: se trata de una planta de porte arbustivo que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, las bayas de ligero sabor acido, forman racimos en el verano

Condiciones del terreno: requiere suelos ácidos (pH 5-6) bien drenados y ricos en materia orgánica, no tolera el encharcamiento

 

Cuidados generales: necesita un lugar protegido del viento, húmedo y con sol directo (semisombra en zonas cálidas), es conveniente regar de forma frecuente y aportar materia orgánica cada dos años.

Arándano (mirtillo, ráspano, arrasponera, uva de perro)

Descripción general: planta arbustiva de hoja caduca de unos 50 - 80 cm de altura aunque  existen variedades que en condiciones de cultivo pueden superar los 2 m.

Condiciones del terreno: Prefiere suelos ácidos (pH 4-5), ricos en materia orgánica, profundos y con buen drenaje.

Cuidados generales: necesita un lugar protegido del viento a pleno sol o semisombra en zonas templadas, en zonas cálidas proteger del sol directo. En zonas secas requiere riego constante, se recomienda el acolchado para mantener la humedad del terreno, las labores de poda mejoran sensiblemente la producción.

Frambuesa

Descripción general: se trata de una planta muy resistente de unos 50 cm de altura, tiene un tallo subterráneo del que brotan tallos aéreos, estos tallos se desarrollan el primer año y dan fruto el segundo.

Condiciones del terreno: necesita un suelo rico en materia orgánica, profundo, con buen drenaje y neutro o ligeramente acido

Cuidados generales: tiene las raíces muy superficiales por lo que es conveniente retirar las malas hierbas, se recomienda el acolchado para mantener la humedad del terreno. Requiere abonados frecuentes. La poda consiste en retirar los tallos que han fructificado.

 

Leave Your Comment